sábado, 30 de enero de 2010

BREVES, POR PALABRAS

.......... ................................................
-
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, I
..............................................,,,,,,,,............Optimista

.O

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Te estarás preguntando

......................................................dónde guardo las precarias esperanzas

.....................................................-en un granito de arroz talladas-.

.

II

Náutico


Cuando un poema se hunde en el olvido
las erratas
son las primeras en abandonarlo.
.
.
..........................................................III

...........................................................Alimentación equilibrada
.
.........................................................Cuando te escribo un poema
.........................................................alimento mi alma
.........................................................pero no engorda
.........................................................al revés, más fina y delgada
.........................................................se vuelve.
.........................................................Me gusta tanto alimentarla
.........................................................que a veces pienso
.........................................................que sufro anorexia.
.
.
IV
Vida
.
La vida son todas esas cosas
que pasan mientras esperamos
que llegue una gran historia de amor
.

por ejemplo.

.
.
V
Muerte


No desmitifiquemos tan rápido
a la muerte
Lázaro resucitado
apenas vivió unos años.
.
.

......................................................................VI

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Rescoldos
.
.................................................Esta noche vino a buscarme la alondra
.................................................y quiso hablarme de ti.
................................................Afortunadamente, los pájaros no hablan.
.
.
VII
Soledad

.
Es lo que tiene
sentirse solo
que una noche en cueros
.
,,,,,,,,,,,,,,,,inesperadamente

abres la nevera
te entra frío
te da un vahído
y te da el telele.
.
.
..................................................................VIII
................................................Apariencia que no engaña

,
................................................Se vestía como John Lennon.
................................................Llevaba las gafas de John Lennon.
................................................Cantaba igual que John Lennon.
................................................De hecho era John Lennon.
-
-
IX
Pié izquierdo
m

Hay vidas que uno se levanta
con el pié izquierdo.
.
.

X
Engaño
.
Cuando llueve, como charlatanes
de feria, los árboles del parque,
prometen más de lo que cobijan.
.
.

...........................................................................XI
...............................................................Huida a tiempo
.
............................................................Esclavos como somos
............................................................de estos tiempos turbulentos
............................................................que nos ha tocado vivir
............................................................no hay otra manera de huir
............................................................que seguir viviendo.
ñ
l
XII
Fuga y contrafuga
l

El pentagrama es la jaula de las notas.
Por eso cuando llega el carcelero
y desata sus cuerdas su violín
los reos van huyendo por el aire
tan ufanos.
Lamentablemente
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,al terminar el concierto,
y hacerse el silencio
–perplejos-
vuelvan a estar entre rejas.
.
,

.........................................................................XIII
..................................................................Número 13
ñ
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Qué decepción se llevó el 13
mmmmmmmmmmmmmmmmmcuando supo que sus primos,
mmmmmmmmmmmmmmmmkkno le invitaban a la fiesta.
ñ
ñ
XIV
Chute
l
Después de un chute,
en su viaje,
Pinocho
creía,
que era un carpintero de madera.
l
l

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,....XV
..................................Afortunadamente
l
..................................Afortunadamente
..................................no es necesario
..................................saber dermatología
.................................para recibir tus caricias
.................................-afortunadamente-
.................................ni ser cardiólogo
.................................para quererte
.................................esa es la ventaja
.................................de un amor como el mío
.................................que no necesita saber nada
.................................que puede ignorarlo todo
.................................que sabe olvidarlo todo
.
..........................,......salvo que te ama.
ñ
ñ


jueves, 28 de enero de 2010

OJOS que miren ojos que miren................................................................................................................................................................................................................................................................................OJOS QUE MIRE(n)

.

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Unos ojos que mire y que me miren

unos ojos que no me canse de mirarlos

unos ojos que digan ¡vuela libre!

y desaten para siempre este milagro

unos ojos que valgan una cara

y mirándo(los) mirándo(los)

vayan escarbando en la piedra de los míos

unos ojos que estén vivos

y en la lucha

que remen en contra

y pidan agua

que lean en los míos

el nombre de algún sueño

y gritándo(lo) gritándo(lo)

no me dejen

olvidarlo.

..

.

martes, 26 de enero de 2010

PARA ELICIA




.Un tortugo con smoking

y una pingüina en caperuza

atarnecieron una mañana

fortunando su suertuda.

.

..

¿Qué podemos hacer para millonar como reyes?

¿Para vivir como sapos en cantanoso pantano,

perdigueando felices

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,....,,,comiendo altramuces?

.

Mmm, -gregorió la pingüina-

excarvemos el huerto.

Luegamos un hoyuelo, -emocionó el tortugo-

.

y entre brezos y matojos

entre frisos y frisones esquejemos

unas rosas

.....................y lábremoslas con menta.

Pronto nos brotarán espinamentas dulces,

rosicantes picosas,

¡Nos haremos áulicos,

comeremos trufas secas!

Gallardeadnos triunfantes:

¡Bavo! ¡Vibra!

Sortearemos la pobreza

(y no le tocará a nadie).

Lástima que en eso,

llovieran caracoles de punta,

que galupando,

........................muy lentamente,

con sus cornes

...........,,,,,,,,,,cercionaron sus cabezas.

domingo, 24 de enero de 2010

AGRESIVIDAD Y ANGUSTIA EN PAISAJE IDÍLICO


,,
,,,,,Si no habéis visto "La Cinta Blanca" casi mejor que no leáis esto, salid corriendo al cine, vamos venga que os espero aquí...
zzzzzz
.
¿Qué, ya?.
.
Bueno pues eso.
..
Digo que tenemos un concepto de cine violento al estilo Tarantino, made in USA, con litros de sangre y vísceras, fucking violence. Pero la verdadera violencia, la agresividad que rompe las vidas, no necesita tiros, ni matones. Es más sutil. A veces está larvada y no puede emerger. Permanece contenida. No puede expresarse por miedo al castigo, a la sanción y la autoridad y por eso pudre. Otras veces está tan legalizada que forma parte de la cultura y la manera de relacionarse de un grupo o una sociedad. Bien, es esa violencia con mayúsculas la que tiene esta peli por toneladas, agresividad y mala leche. La película es realmente una metonimia, en la que se nos quiere hablar del todo (Alemania) por la parte (pueblo del norte de Alemania). Dando una importancia preponderante a los niños como representantes de la pureza, la ingenuidad y la inocencia, al estilo de la Alemania prebélica (1917). Una sociedad "inocente" que todavía parece más anclada en el s.XIX que en el XX, con sus aparentemente idílicas costumbres, con sus "benefactores universales" para el pueblo en forma de terratenientes y en este caso la nobleza que dan trabajo e incluso sentido a la vida de las personas que estarían perdidos sin ellas. Luego, como todo lo idílico, es mentira. Ni inocencia, ni benefactores. De hecho dentro de esa supuesta inocencia infantil está el germen de la maldad, que más tarde cristalizará en el nazismo y la guerra.
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Como me he flipado un poco con esta peli, os voy a largar lo que comúnmente Elena llama, un rollerismo. Ya sabéis lo que me gusta el cine que logra sortear los estándares del american enterteiment way of life. Porque no tengáis duda, esta película no se hubiera podido hacer en EEUU. Lo suyo es otra cosa. Es como comparar la mortadela con el jamón ibérico. La mortadela, entiéndeme, yo la consumo y tal pero. Pero no me ha gustado por eso, sino por lo sutil-inteligente-y densa que es.
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Lo primero que llama la atención y descoloca es el uso del silencio, de hecho la película se inicia y termina con un incómodo silencio. Y no es por casualidad. La música es expresión, y es algo ligado a la afectividad. Su ausencia es una manera de avanzarnos el páramo afectivo que vamos a ver (y que vendría después, en el final). En este sentido, el blanco y negro también aporta en ese camino hacia la frialdad y el no-afecto. Los planos del campo helado. Planos prolongados, ritmo lento, al servicio de una idea, la rigidez de una gente asfixiada y sumisa. (¿¿Qué queríais planos desde un helicóptero??)
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....Para mí la riqueza de la película es que está tan inteligentemente dibujada una sociedad y tan sutilmente trazados los conflictos, que puede analizarse desde diferentes ópticas: el nulo papel de la mujer (a la que se puede vejar, usar...), la jerarquización de los roles, de tal manera que los personajes se sitúan en algún lugar de esa escala y cómo reproducen esquema de sumisión-dominio (Barón sobre padre campesino, padre campesino-su hijo, etc.), la castración a la que se ven abocados casi todos los personajes, la rigidez en la expresión corporal-la ausencia de contacto físico entre ellos como fruto de esos vínculos rígidos y jerarquizados, los mensajes enloquecedores y contradictorios (te quiero por eso te pego), la rebelión sofocada desde su germen más primigenio y cómo cuando ésta aflora lo hace con estallidos pasivo-agresivos (cuando el hijo del campesino arrasa el huerto de coles, inmenso por cierto, como inmenso era su dolor por la muerte de su madre, sin embargo no se acusa al Barón, de hecho es el propio padre el que aborta cualquier atisbo de rebelión), el choque entre la vieja sociedad representada por el Barón y otra sociedad emergente y burguesa, ese banquero con el que se fuga la Baronesa y que representa una manera diferente de hacer las cosas (trata a los niños con cariño, gran novedad), el simbolismo de algunas escenas que pueden pasar desapercibidas (Escena del niño y el pájaro que ha encontrado. Esa simple escena merecería un post). El curioso personaje del maestro que es al único al que se le vislumbra algo de afectividad y que, aun ocupando su lugar en la jerarquía no realiza abusos de poder. Es un personaje curioso porque se sale de la predeterminación. Su padre, en un momento dado de la película se sabe que era sastre y que podría haber trabajado con él. Pero él se sale del guión y prefiere seguir otro camino, hacerse maestro (una profesión vocacional especialmente en aquel entonces).
Sin embargo, termina involucionando, dejando de dar clase y montando una sastrería. Un detalle en el que creo que el director deja caer el pesimismo por lo que va a venir.
.
Es posible que a algunos se les haga un poco lenta. Pero una reflexión. Puede ser lenta en algunos momentos pero nunca jamás en la secuencia de la puerta, con ese plano prolongado de la puerta. Porque lo que importa no es lo que se está viendo, sino lo que pasa en la cabeza del espectador. En contra de lo que pueda parecer, ahí están pasando cosas y se están moviendo emociones, no es un plano baldío. De hecho me parece una muestra de genialidad, en sí mismo. Por lo que significa expresar tanto, con tan poco. Decía Eduard Fernández uno de mis actores fetiches, que lo difícil es expresar cosas desde la contención, desde la ausencia de palabras, movimientos, desde la aparente inexpresividad. Una inmovilidad que transmite y grita cosas, directamente al cerebro del espectador. Eso solo está a la altura de los grandes. Grande Eduardo, grande Haneke.

sábado, 16 de enero de 2010

TRISTEZAS


¿Y si la noche fuera eterna

y no existieran los días?

.

.

.

..

..

.

¡Qué manera de llover!

De amortiguarse la luz

por las esquinas escapando

a mi mirada.

.

En tonos sepia, mortecinas

las gotas caen a plomo

acuchillando las vidas huecas

que vacías

se arrastran como arados

por suelo pedregoso.

.

¡Qué manera de llover!

Y no llovía.

Afuera era verano.

La luz triunfaba.

Era de día.

.

miércoles, 13 de enero de 2010

NO ES UNA HISTORIA DE AMOR. ES UNA HISTORIA SOBRE EL AMOR.

"This is not a love story. It´s a story about love".
Que no es lo mismo.
Así comienza "500 días juntos", que pronto va a ser una película de culto. Si es que somos capaces de ponernos de acuerdo en qué demonios es eso, porque cada uno entiende una cosa. Así, la definición más formal dice que son aquellas películas que han marcado un antes y un después, que han influido poderosamente sobre el cine tanto contemporáneo como posterior. Es una definición poco operativa porque en el fondo tampoco hay tantas películas que por sí solas hayan sido determinantes y hayan moldeado el cine posterior a ellas (Blade Runner por ej.) Para mí una peli de culto es aquella, que aunque en un principio no ha destacado tanto, no ha ganado premios, y parece menor, destinada a ser una más en el valle del olvido, tiene un magnetismo tal que consigue mantenerse viva, gracias a los fans que se ha sabido crear. Dicho de otra manera, los que la siguen son capaces de verla 1000 veces y se vuelven unos frikis de ella. Son películas que crecen, justo desde el momento en que terminan, empiezan a crecer. "Atrapado en el tiempo" es un claro ejemplo, levantaré mi copa y rezaré una oración por la paz mundial! Somos muchos los que no sabemos hasta las comas. Volviendo a 500 días juntos: es una película que tiene encanto, ese ángel que hace que te enganches y un título engañoso, un juego de palabras en el original (500 days of summer, ya que Summer es entre otras cosas, el nombre de la protagonista femenina). Rápidamente se ve una inteligencia detrás de la cámara, lo cual ya es un buen piropo para ser una película americana. En contra de lo que suelen ser estas películas acarameladas basadas en el esquema chico encuentra chica, que podríamos llamar de tufillo "megrayanesco", en este caso no cae en la ñoñería, es honesta, y lo mejor que se puede decir es que destila verdad. Y no es fácil. Para mí, 2 verdades:
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1) A veces las cosas salen mal entre 2 personas, no porque se hagan las cosas mal, sino básicamente porque no son las personas adecuadas.
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2) El grandísimo daño que hace la música pop y el cine a las relaciones románticas. Porque crean estereotipos que son gilipolleces. Y uno crece creyéndose una sarta de sandeces. Llamadme rancio pero decirle a alguien "no puedo vivir sin ti...", ("sin ti, me falta el aire" decía Rosana), o similares... no me sale. Prefiero mil veces algo más realista, "puedo perfectamente vivir sin ti..." (ya sólo faltaba), "pero prefiero vivir contigo". Desde luego no es algo para ir diciendo por ahí en las bodas de plata. Pero es bastante más realista. Y bastante más saludable para la salud mental. Evito deliberadamente la expresión más maduro, por respeto. La madurez es como el santo grial, o como las meigas que... (bueno, alguien maduro habrá digo yo)
Y 3) dije 2, pero bueno, como es mi blog hago lo que se me pone!!!... que es radicalmente falso que haya una persona para toda la vida, un gran amor, alguien "destinado", "the one", el mito de la media naranja vamos. Al contrario, quizá haya varios millones de personas con los que uno/a puede ser feliz. No ver esto, roza lo delirante.
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Pues de esto nos habla esta buena película. La banda sonora es para no perdérsela, muy del estilo que me gusta claro, con canciones viejunas, muy bien seleccionadas y que encajan muy bien en cada momento emocional de la película. La pareja protagonista, por cierto, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel están estupendos.
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Recomendada para: los que gustan de planteamientos inteligentes. Para los que son capaces de ver una película tranquila que no lenta, sobre sentimientos, por momentos risueña pero no hilarante. Y sobre todo que no echan de menos cambios de plano cada 4 segundos o pitufos azules tipo avatar moviéndose descontroladamente.
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Definitivamente no recomendada para: prejuiciosos o si buscas una comedia desternillante.
No os la perdáis.
.
P.D En versión original por favor.
.

viernes, 8 de enero de 2010

YO TARZÁN

...................................Tarzán no ha muerto


...

Yo Tarzán

rey de los monos

ser justo fuerte y rápido

como rayo

vivir en armonía con selva

respetar río

leer estrellas

yo Tarzán

hijo de monos

hermano de tribus

nieto de árboles

yo dar fuerte alarido de contento

al llegar a choza

.

.

Yo Tarzán

saber significado

palabra justicia

poder ser rey de negros

pero preferir

ser rey de monos

yo acumular armas

para defender la paz

y convencer pueblos lejanos

destruirlas

y dar fuerte alarido contento

al llegar choza

y ver Jane

.

.

Yo Tarzán americano corbata

Yo Tarzán europeo rubio

Yo firmar acuerdo Kyoto

Yo estudiar importantes ayudas desarrollo

tal vez

ser justo fuerte y rápido

como rayo

vivir en armonía con selva

y dar fuerte alarido contento

al llegar choza

y ver hermosa Jane

cuidar hijo

Tarzán.

.

jueves, 7 de enero de 2010

ETCÉTERA





Hacía 2 grados bajo cero. Una mañana especialmente fría.


.


En aquel páramo ya no había nadie. Nadie especialmente relevante.


.


Solamente una madre y un hijo.


.


Dos hombres vinieron a bajarlo, tenía los músculos de los brazos desgarrados.


.


Las muñecas abiertas. El viento soplaba.


.


La madre se acercó a su hijo y le desclavó las espinas. Un hilo le mantenía



con vida.


.


Amorosamente le limpió la sangre. Un hilo le mantenía.


.


Cargando el peso sobre su espalda le acercó al abismo. El viento soplaba.


.


Allá abajo, un mar de pequeñas cruces. La del pescador. La peluquera. La del minero.



La del conserje. La del pintor. La de la mujer. La del marica.


.


Echó un vistazo y vio a su madre. Lo peor había pasado. Las heridas cerrarían.


.


El viento escarchaba. Estaba desnudo.


.


Su madre le acercó al abismo y vio toda esa ciega desesperación.


.


Y miró a su hijo. Y le acarició tiernamente. Y humedeció sus labios.


.


Y le besó. Justo un momento antes de matarle. Un puñal que se hunde.


.


Un hilo que se corta.


-


Ya sólo hace frío. Todavía hace frío. La vida sigue, etc.



.


EL GUSANO Y EL GENERAL


...
...
...
.
.
.
.
.
.
.

.

¡Esto es vida!

susurraba el contable,

cuando aprovechando una locura transitoria de su jefe,

disfrutaba de una semana de vacaciones

bajo el sol y la parienta.

.

¡Esto es vida!

comentaba una pareja de novios,

que después de vivir separados durante siete años,

cada uno en su piso compartido, debido al abusivo precio

de la vivienda y de los sueldos,

estrenaban por fin su nido propio

con sonrisas de primera comunión.

.

¡Esto es vida!

se le oyó decir a Lázaro al levantarse.

.

¡Esto es vida!

gritó el pájaro al reo.

.

¡Esto es vida!

¡Esto es vida!

¡Esto es vida!

.

Tras la batalla,

con las fauces llenas, el general

sonrió al gusano diciendo:

¡Felicidades! ¡Esto es muerte!

.

PAÍSES VISITADOS


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