miércoles, 13 de enero de 2010

NO ES UNA HISTORIA DE AMOR. ES UNA HISTORIA SOBRE EL AMOR.

"This is not a love story. It´s a story about love".
Que no es lo mismo.
Así comienza "500 días juntos", que pronto va a ser una película de culto. Si es que somos capaces de ponernos de acuerdo en qué demonios es eso, porque cada uno entiende una cosa. Así, la definición más formal dice que son aquellas películas que han marcado un antes y un después, que han influido poderosamente sobre el cine tanto contemporáneo como posterior. Es una definición poco operativa porque en el fondo tampoco hay tantas películas que por sí solas hayan sido determinantes y hayan moldeado el cine posterior a ellas (Blade Runner por ej.) Para mí una peli de culto es aquella, que aunque en un principio no ha destacado tanto, no ha ganado premios, y parece menor, destinada a ser una más en el valle del olvido, tiene un magnetismo tal que consigue mantenerse viva, gracias a los fans que se ha sabido crear. Dicho de otra manera, los que la siguen son capaces de verla 1000 veces y se vuelven unos frikis de ella. Son películas que crecen, justo desde el momento en que terminan, empiezan a crecer. "Atrapado en el tiempo" es un claro ejemplo, levantaré mi copa y rezaré una oración por la paz mundial! Somos muchos los que no sabemos hasta las comas. Volviendo a 500 días juntos: es una película que tiene encanto, ese ángel que hace que te enganches y un título engañoso, un juego de palabras en el original (500 days of summer, ya que Summer es entre otras cosas, el nombre de la protagonista femenina). Rápidamente se ve una inteligencia detrás de la cámara, lo cual ya es un buen piropo para ser una película americana. En contra de lo que suelen ser estas películas acarameladas basadas en el esquema chico encuentra chica, que podríamos llamar de tufillo "megrayanesco", en este caso no cae en la ñoñería, es honesta, y lo mejor que se puede decir es que destila verdad. Y no es fácil. Para mí, 2 verdades:
.
1) A veces las cosas salen mal entre 2 personas, no porque se hagan las cosas mal, sino básicamente porque no son las personas adecuadas.
.
2) El grandísimo daño que hace la música pop y el cine a las relaciones románticas. Porque crean estereotipos que son gilipolleces. Y uno crece creyéndose una sarta de sandeces. Llamadme rancio pero decirle a alguien "no puedo vivir sin ti...", ("sin ti, me falta el aire" decía Rosana), o similares... no me sale. Prefiero mil veces algo más realista, "puedo perfectamente vivir sin ti..." (ya sólo faltaba), "pero prefiero vivir contigo". Desde luego no es algo para ir diciendo por ahí en las bodas de plata. Pero es bastante más realista. Y bastante más saludable para la salud mental. Evito deliberadamente la expresión más maduro, por respeto. La madurez es como el santo grial, o como las meigas que... (bueno, alguien maduro habrá digo yo)
Y 3) dije 2, pero bueno, como es mi blog hago lo que se me pone!!!... que es radicalmente falso que haya una persona para toda la vida, un gran amor, alguien "destinado", "the one", el mito de la media naranja vamos. Al contrario, quizá haya varios millones de personas con los que uno/a puede ser feliz. No ver esto, roza lo delirante.
.
Pues de esto nos habla esta buena película. La banda sonora es para no perdérsela, muy del estilo que me gusta claro, con canciones viejunas, muy bien seleccionadas y que encajan muy bien en cada momento emocional de la película. La pareja protagonista, por cierto, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel están estupendos.
.
Recomendada para: los que gustan de planteamientos inteligentes. Para los que son capaces de ver una película tranquila que no lenta, sobre sentimientos, por momentos risueña pero no hilarante. Y sobre todo que no echan de menos cambios de plano cada 4 segundos o pitufos azules tipo avatar moviéndose descontroladamente.
.
Definitivamente no recomendada para: prejuiciosos o si buscas una comedia desternillante.
No os la perdáis.
.
P.D En versión original por favor.
.

2 comentarios:

  1. Sabes que soy poco amiga de los topicazos y me gusta cuando la gente te cuenta el lado realista de las cosas, no frases enlatadas que realmente no sienten.

    Me encanta la escena final de la película cuando están los dos en el banco porque es una verdad dura pero verdad que de algún modo u otro todos hemos sentido.

    Creo en lo que dices de que no hay una única media naranja para cada persona pero también creo en lo bonito que es pensar que cuando estás con alguien es tu media naranja, mañana dios dirá, pero hoy por hoy el hecho de sentirlo así e incluso pensar que si no estuviera conmigo "el mundo sería un poco peor" es bonito, porque si no las cosas serían más aburridas. Ese "moríra por vos" de Amaral es cursi pero es un pensamiento chulo para el presente. A veces perder el romanticismo por el realismo es triste.

    Ya sabemos como son las cosas pero me enternece ver a una señora mayor viuda que dice "me falta mi pilar" o "sin él no puedo", y yo quiero sentir eso. Porque quiero que la gente me deje huella. Sé que lo que dice esa señora no es del todo cierto porque mañana la señora podrá (porque tiene que poder) y mañana se reirá (porque tiene que reirse). Pero querer así es algo bonito, aunque no sea cuerdo. Y en el fondo es lo que nos hace humanos.

    Por lo demás, y después de la chapa, la peli muy recomendable.

    Adiós Camaleoner-heartstone

    ResponderEliminar
  2. Hola, camaleón.
    Me has convencido con la peli: bien vendida.
    Sigo cotilleando el blog, con tu permisín.
    Un beso.

    ResponderEliminar

PAÍSES VISITADOS


visited 15 states (6.66%)
Create your own visited map of The World